Planteamientos Éticos y Valóricos

Asignatura Taller del Octavo semestre de Pedagogía Básica Rural de la Universidad de Playa Ancha Sede San Felipe cuyo objetivo es "Desarrollar una conciencia crítica asertiva para resolver adecuadamente conflictos éticos - valóricos sea en las acciones personales como profesionales."

lunes, septiembre 25, 2006

QUE RELACIÓN HAY ENTRE ÉTICA, MORAL, VALORES DE VIDA Y AUTOESTIMA

Estamos difundiendo los VALORES DE VIDA, como una CIENCIA que estudia los elementos que gobierna la vida del hombre, estos tienen jerarquía y es de contexto universal y estructural. Es absurdo e inútil proponer sistemas o medios de organizar la sociedad humana, sin tener un buen CONOCIMIENTO de la naturaleza original de la persona humana, y sin conocer el propósito de la vida y sus facultades, cualidades, virtudes y atributos.

Desde el día que la CIENCIA y la FILOSOFÍA deshumanizo el concepto de la VIDA DEL HOMBRE, desde esa vez se echo a perder los VALORES DE VIDA, creándose muchas otras teorías que han confundido la forma correcta de valorizar la VIDA DEL HOMBRE, y la calidad de vida de la sociedad. Entre las disciplinas que están basadas en la errónea creencia, que la vida es un producto de la evolución que viene del mono en hombre son: la filosofía, la antropología, la criminología. Y aquellos que creen que la vida es un producto fortuito que ha emergido de una SOPA DE CÉLULAS ORGÁNICAS son: la biología. Todas estas ciencias están echando a perder cada vez más la esencia de la vida en todo el mundo; porque no están dentro de un ORDEN NATURAL correcto.

Frente a esta crisis moral, que está confundiendo la mente de nuestra población estudiantil y la sociedad en su conjunto, es necesario aclarar la forma natural y real de VALORIZAR LA VIDA DEL HOMBRE EN SU VERDADERA DIMENSIÓN. En este proceso existen tres etapas, para llegar a la VERDAD. Así como existen tres etapas para llegar a la universidad; el nivel primario, secundaria, preparatoria y luego llegará a la Universidad. En la misma forma existe un proceso para llegar a los VALORES DE VIDA. El nivel primario es la ÉTICA, el nivel secundario es la MORAL, la preparatoria es conocer los VALORES DE VIDA. Y la VERDAD como valor superior es la Universidad. En este ejemplo aclaramos la forma ascendente de cómo funciona LA ÉTICA LA MORAL Y LOS VALORES DE VIDA. Esto nos da mayor comprensión para explicar su esquema y su dependencia de cada uno.

LA ÉTICA, es el principio básico para saber que actitud es moral y que comportamiento es inmoral, pero no define la VIDA, solo vela por los síntomas de la vida, que son los elementos que conduce el cuerpo a través de la conducta y el comportamiento externo; pero este estudio es filosófico, porque analiza el lenguaje de los discursos relativo a las costumbres y aclara los usos y el significado de la moral, basándose en la razón pura del hombre. Esto significa que la ética estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vincula a la determinación de la conducta humana, pero no le corresponde establecer normas como: no mataras, no hurtaras, no tomaras la mujer de tu prójimo; porque esto es asunto de la moral. Por lo tanto el hombre tiene que seguir avanzado para mejorar su calidad de vida, (de lo contrario de que valdría pasar la vida analizando la moral y nunca vivir siendo moral). De que valdría analizar el ácido cítrico de la naranja y nunca saborear su jugo, o de que valdría analizar el significado del amor, y nunca vivir amando. Por eso es muy importante pasar a la siguiente etapa que es la moral.

LA MORAL es el conjunto de normas, leyes y preceptos, que regula el curso de la vida, para encausarlo por el camino correcto con el fin de encontrar la VERDAD. LA MORAL esta constituida por una mezcla de elemento normativos, que contiene principios de vida, y se manifiesta en las normas sociales, costumbres, religión, tradición; pero la moral, solo norma el curso que debe seguir la vida, mas no indaga la esencia misma de los elementos que se encuentra en la fuente de nuestra naturaleza interna. Por lo tanto, podemos decir que su esquema más se ajusta a las necesidades culturales de la sociedad. Por eso es muy importante llegar a conocer los VALORES DE VIDA, y saber porque estos valores son de mayor jerarquía que la ética y la moral.

LOS VALORES DE VIDA, es el conjunto de elementos de vida, que se encuentran en la esencia misma de la naturaleza interna del hombre. Elementos que tienen ORDEN, JERARQUÍA Y GOBIERNO; por lo tanto reviste de autoridad a quien pone en acción este elemento en su vida. Los VALORES DE VIDA están fundamentados en LA VERDAD como fuente de donde emana la JUSTICIA el cual produce la paz, luego estos valores genera un ambiente de UNIDAD, DE LIBERTAD, ARMONÍA, BONDAD Y PUREZA estos son los VALORES FUNDAMENTALES de vida.

El cuerpo total de la sabiduría universal, se encuentra en los VALORES DE VIDA, porque sus elementos de estudio es de contexto universal, que estructura la vida del hombre con la INTELIGENCIA, EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA, además inquiere desde el fundamento mismo de la vida, hasta elevar la conciencia y visión para el futuro. Por lo tanto podemos afirmar con propiedad que los VALORES DE VIDA, tienen los elementos perfectos para el orden universal. Su esquema es dinámico porque desarrolla el intelecto con una literatura bellísima acerca de la verdad y sus elementos DE VIDA

En conclusión: La ética solo son apreciaciones racionales de la BONDAD de las cosas materiales. La moral norma la vida para vivir dentro de la BONDAD. De los valores de vida viene la BONDAD.

QUE RELACION TIENE EL AUTOESTIMA CON LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE VIDA.
La autoestima es un termino psicológico que valora la vida, desde una perspectiva individual egoísta, que carece de base porque presenta ciertos vacíos que no han sido aclarados; es decir que la autoestima se entiende por apreciarse uno mismo, valorarse; pero nadie puede valorar algo, sino sabe que contenido tiene, nadie puede amar a alguien sino conoce sus cualidades y virtudes. Si uno no conoce los VALORES INTERNOS que tiene, entonces su autoestima será a su cuerpo, que por naturaleza busca placer y satisfacción a sus sentidos. Veamos porque es un error.

En los ESTADOS UNIDOS al hacer un estudio de la escala de los valores sociales, el cambio que más se noto a nivel mundial fue la perdida de mas de 30 millones de jóvenes que se perdieron en promiscuidad, droga, alcohol. Este hecho se conoce como la “época de los happies”. Esto fue una explosión de desmoralización en la sociedad mundial. La justificación inicialmente que dieron los expertos, culparon al factor guerra de Vietnam; esto no fue valida por el análisis de otras sociedades que similarmente tuvieron guerras, estas mostraron todo lo contrario. Tampoco fue por falta de dinero en las familias, porque Estados Unidos, tiene capacidad económica ¿entonces cual fué? la causa fue, LA FALTA DE AUTORIDAD MORAL DE LOS PADRES, que la psicología con su teoría de autoestima mal aconsejo y destruyó la forma correcta y natural de educar a nuestros hijos. Después de hacer un análisis los eruditos en pscologia, reconocieron su error y pidieron perdón al gobierno, comprometiéndose a subsanar este error. La teoría de autoestima no esta bien estructurada, esta fuera de todo orden, la vida cambia cuando la esencia de sus elementos se hacen evidentes externamente. Lo demás es puro entretenimiento mental. LO IDEAL ES que el joven primero conozca su belleza interna, sus facultades, cualidades, dones, talentos y virtudes. Una vez reconocido estos VALORES DE VIDA, como LA VERDAD LA JUSTICIA, LA PAZ, LA LIBERTAD, LA UNIDAD, LA ARMONÍA, LA BONDAD Y LA PUREZA le será fácil manifestar su autoestima en su verdadera dimensión.

ADVERTIMOS AL MUNDO, SINO NOS GUIAMOS POR LOS VALORES DE VIDA QUE TIENE JERARQUÍA Y GOBIERNO, TODO LO QUE HAGAMOS POR QUERER CAMBIAR AL HOMBRE Y LA SOCIEDAD ESTÁN CONDENADOS AL FRACASO.